27 de septiembre de 2022

Hoja Negra

Poesía para la nuevas generaciones

El cine es una apertura a la expresión del alma

4 min de lectura

Por Gabriela Hart

El cine es una apertura a la expresión del alma, toda mi vida he adorado la producción de guiones que crean magnificas piezas cinematográficas, y hoy voy a hablar específicamente de dos películas hechas por el gran actor y cineasta Xavier Dolan. Es Canadiense y tiene 32 años actualmente. Es un niño genio.

Es totalmente impresionante cada punto, porque hablando de Mommy (2014), Dolan es el director, uno de los productores, el único guionista y hasta el elector del vestuario, y en esta obra retrata perfectamente el TDHA de un adolescente que además es hiperactivo  e inestable, pero repleto de adjetivos que le permiten hacer feliz a su mamá, sin embargo, Steve vive en una ciudad como Canadá, donde hay una ley que concede el permiso de que los padres lleven a un centro psiquiátrico a sus hijos si es que ellos ven un mal comportamiento. A través de la cinta se ve a un Steve hipersensible, que quiere educarse, que quiere proteger a su mamá y que quiere ser feliz, pero tristemente debido a su comportamiento autodestructivo, Diane, su madre, lo lleva en silencio a una clínica, donde Steve ya encerrado, toma una seria decisión.

Es sin duda mi película favorita de Dolan, pero la lista no para, y ahora voy a hablar de La canción del Elefante (2014). Elegí esta porque me mueve el alma el final, y creo que Xavier sabe darle los finales perfectos a las historias, en mi caso me deja con la mente muy abierta en esta película que cuenta la historia de un paciente psiquiátrico (actuado por el mismo Xavier) que mantiene una conversación con un psiquiatra, y así se va toda la película, es entretenida pero se nota que algo va a pasar, y finalmente sucede algo que nadie espera pero es sumamente escalofriante. Quisiera contarles pero mejor no les hago spoiler, pero la recomiendo mil, en verdad se dan cuenta con estas dos películas la maravillosa hazaña de Dolan al querer incluir a la comunidad mental, a la comunidad homosexual y a los que luchan día a día contra la discriminación en un mundo tan complicado, pero que permite que la industria del cine siga evolucionando con directores tan magníficos como Xavier Dolan.

Creo firmemente que esta clase de películas educan e informan a la comunidad de enfermos que tienen discapacidad psicosocial de algún tipo, al igual que a sus familiares, y dan la oportunidad de apoyar y brindarle una mano a la salud mental dejando a un lado la ignorancia, la estigmatización y la indiferencia, porque debemos recordar que la indiferencia es la que más hace daño, la indiferencia es la que más permite que las vidas se esfumen, las personas niñas, jóvenes y adultas que han perdido su vida por mano propia y que nunca tuvieron la oportunidad de hablar de lo que les afligía se convierten en historias para la reflexión, para que aprendamos que cuando sufrimos hay que hablar, hay que gritar, hay que escribir, hay que buscar ayuda psicológica. No siempre un amigo nos va a dar una opinión objetiva, entonces la invitación es a que busquen a un profesional que desde un punto de vista lejano y separado de la emoción pueda ofrecerles una palabra de aliento o por lo menos solo su oído para escuchar todo lo que ustedes tienen que decir, y hay mucho que decir, hay mucho por lo qué quejarse, vivimos en un país donde camuflan la tristeza, donde aunque nos violenten física y/o psicológicamente es mejor estar calladitos porque le conviene a los malos, les conviene a los abusadores, les conviene a los ignorantes, y no hay nada más saludable que abrir la boca y contar la verdad. Yo les aseguro a ustedes que si hablan van a quitarse un peso de encima y se van a sentir mucho más tranquilos. No se callen, por nada, ni por miedo, ni porque les dijeron que lo hicieran, o porque creen que se van a burlar de ustedes. Tomen coraje y sálvense contando su historia, porque puede además que con su historia se salven otras vidas.


Gabriela Hart: Poeta. Cofundadora del grupo teatral Contravía. Lingüista de la universidad La Gran Colombia, psicologa en formación. Ha publicado independientemente dos libros propios: Descomposición en Invierno (Antología poética, 2016) y Descomposición Total (Cuento, 2018)