27 de septiembre de 2022

Hoja Negra

Poesía para la nuevas generaciones

Carta de Rufino José Cuervo al poeta Julio Flórez

2 min de lectura

Señor D. Julio Flórez pte.

Mi querido amigo:

He de confesar que con los años he perdido algo el buen gusto de los versos; pero aseguro a U. que la lectura de Fronda Lírica ha renovado la fruición que me causaban en los mejores días de mi vida. Allí aparece U. como maestro consumado que domina la lengua, así para la cabal expresión de todos sus conceptos, como para lograr los efectos más delicados de la rítmica.

La firmeza del estilo, la intensidad del sentimiento, la intuición profunda de las cosas de la naturaleza y sus relaciones, se ostentan en mayor o menor grado, con frecuencia soberanamente, en cada una de sus poesías; tal que alguna trae a la memoria obras maestras de todos admiradas.

El Año Harmónico me ha recordado las filigranas incomparables del Walpurgis clásico del segundo Fausto; El rey Febo tiene un no sé qué de la solemnidad con que Lucrecio invoca a Venus al principiar su poema; La Araña hace pensar en El Cuervo de Poe; sin que haya en ninguna imitación, y acaso ni sugestión.

Sería cosa de nunca acabar si hubiera de hablar a U. de todos los méritos y primores de cada composición. En la obra de U. ya de algunos años se nota constante ascensión. La nota amarga, destilada de sus pesares y prenda al mismo tiempo de su sinceridad, acaso se suavice también cuando llegue al fondo de su ser la sutilísima voz del místico ascende superius, y desde la cima escampada del inspirado Olimpo vea U. la armonía de todos los mundos y sienta caer sobre su corazón la paz y la dulce serenidad.

Reciba U. las más infinitas felicitaciones de su amigo y admirador

R. J. CUERVO”.