27 de enero de 2022

Hoja Negra

Poesía para la nuevas generaciones

Adiós Anne Rice. Adiós a la reina de los condenados.

4 min de lectura

Por Juan Andrés Gutiérrez

Anne Rice, nacida el 4 de octubre de 1941 en Nueva Orleans, fue una de las mentes maestras que se atrevió a renovar el género gótico literario, en su pluma descansa el legado de Walpolle, Polidori, Gautier, Stoker y muchos otros.

La presencia de Rice en la literatura fue de gran importancia, desenterró a los no muertos, propagó su germen en la mente de muchos jóvenes, dio voz a los seres de la noche, a los bebedores de sangre los dotó de un trono y los dibujó con su pluma de una forma magistral, la autora de entrevista con el vampiro abandonó los escenarios comunes y sumergió al vampiro en nuestra década sin perder la dureza, la frialdad, el dolor y la condena que reposa en los hijos de Nosferatu.

Anne no fue seducida por la industria de Hollywood, ni por las sagas juveniles con aire adolescente, si algo recalcamos de la obra de Rice, es que, sus crónicas Vampíricas fueron fieles a su mundo, a su universo y a cada uno de sus personajes bien construidos, algunos violentos, románticos, sombríos, demoniacos. Rice, la reina de los condenados.

Su obra más conocida fue entrevista con el vampiro, escrita en el año 1976 y llevada al cine, protagonizada por Brad Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas, aunque la adaptación cinematográfica fue un éxito en taquilla y hoy representa una película de culto, no refleja en totalidad el universo creado por Rice en sus crónicas.

Pero no toda la obra de Rice responde al arquetipo del vampiro, en sus sagas también abordó a las brujas, un ejemplo de ello es su crónica “Las Brujas de Mayfar”, en sus inicios es de gran importancia resaltar sus obras eróticas que se abisman en el horror y la lujuria. Durante diez años, finalizando su vida, Anne se acerca al catolicismo y escribe algunas obras relacionadas con Jesús, pero consciente de su papel como humana, escritora y mujer abandona el cristianismo, Rice nos dice sobre esto:

«Para aquellos a quienes les importe y entiendo si a usted no le importa, hoy dejo de ser cristiana, estoy fuera. Sigo comprometida con Cristo, como siempre, pero no sigo siendo “cristiana” o siendo parte de la cristiandad. Es simplemente imposible para mí pertenecer a este grupo pendenciero, hostil, discutidor y merecidamente infame. Por diez años lo intenté… fallé, estoy fuera. Mi conciencia no me permite seguir[…]. En el nombre de Cristo, me niego a ser anti-gay, me niego a ser anti-feminista, me niego a ser anti-control de la natalidad, me niego a ser anti-demócrata, me niego a ser anti-humanismo secular, me niego a ser anti-ciencia, me niego a ser anti-vida. En el nombre de Cristo, dejo el cristianismo y el ser cristiana. Amén.»

Algunas de sus obras que cobran importancia en el género gótico son: Entrevista con el vampiro, Lestat el Vampiro, la reina de los condenados, el ladrón de los cuerpos, Memnoch el diablo, Armand el vampiro, Merrick, Sangre y oro, el santuario, cantico de sangre, príncipe Lestat, príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida, La comunidad de la Sangre.

Hace unas horas, a los 80 años, un once de diciembre del año 2021, nos abandona la reina de los condenados debido a las secuelas de un derrame cerebral; se marcha y queda huérfana la literatura gótica, pero nos queda una esperanza, en algún lugar, en algún lugar más allá del tiempo, de la luz, del espacio y la sangre, susurran los cantos de Akasha, Pandora, las palabras de Lestat, las miradas frías de Armand, los susurros de Louis de Pointe.

Se marcha Anne Rice pero aún queda el Germen Sagrado.

GRACIAS ANNE RICE


Juan Andrés Gutiérrez: Poeta y escritor (Director de Hoja Negra) docente de artes plásticas, licenciado en educación artística, especialista en gerencia de instituciones educativas, psicólogo en formación, gestor cultural. Autor del libro: Bilis Negra (2014), y El Destierro de la Vida (2018) lanzado en la feria del libro 2019, sello Editorial Hoja Negra. Invitado al 5º Festival de Literatura de Bogotá y a la Feria del Libro 2019, director de Tribus Urbanas para el concurso de Cuento y Poesía Pacifista adscrito a la marcha mundial por la paz – Nueva Zelanda (2009), ganador de la cuarta mención literaria editoriales Cean Argentina, creador del café literario en la Universidad la Gran Colombia, gestor de eventos culturales desde el 2008 en diversos escenarios y centros culturales. Director de los colectivos: Recitales Góticos (2008), Poesía Independiente (2011), Hoja Negra (2018, hasta la actualidad).

Copyright © Todos los derechos reservados Hoja Negra Oficial | Newsphere por AF themes.